Taller Fotografía, Autorretrato y Feminismos, Agosto de 2021
No pase por Liliana García
¡NO pase!
Adolescente, de “senos incipientes (…) teticas de perra” y “piernas tan delgadas que no le ganaban en diámetro a los brazos” - suyos. Seducida por un cariño falso y embadurnada en el sexo con vaselina. Burlada y herida tras comprender, después de la embestida, la manipulación suya -de él - y el derecho a decidir conscientemente que se le había – se me había- arrebatado.
Esta serie de fotografías es una crítica a la práctica del estupro y al mito de la virginidad. Mi cuerpo, que transitaba a la adolescencia, fue perseguido y erotizado al saberse “virgen” y perseguido y señalado al “no serlo”. En esta obra repudio las prácticas patriarcales – religiosas que esperan de los cuerpos de las mujeres “santidad, pulcritud, exclusividad” pero que a la vez los violan.
Desnuda o con ropa; niña o mujer; hembra, varón o intersexual, sin conciencia, sin consentimiento ¡NO pase!
(Citas de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad)
Nebulosa por Patricia Vera
Soy Patricia, madre, compañera, fotógrafa y transito en una constante búsqueda de aprendizajes, con emociones a flor de piel, las que utilizo para expresar a través de la fotografía, un lenguaje que me ha servido para sanar heridas y reencontrarme conmigo, abrazarme y quererme, con mis luces y sombras.
Los traumas y episodios violentos en la niñez, como el abuso sexual infantil traen consigo una serie de problemáticas a nivel emocional y puede repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial de las niñas y niños.
Los daños emocionales, como consecuencia del abuso infantil pueden perdurar por el resto de la vida, limitando la capacidad de la persona adulta para ajustarse en ámbito social y personal.
Instagram: @pattyluzv
Descendencia por Natalia Miranda
El dolor del abuso y la violencia no siempre dejan marcas visibles, rápido construyen cicatriz y así transitamos después, todes descosidxs por la vida, haciendo lo que podemos con eso.
En Argentina solo en 2021 se cometieron 256 Femicidios. El 66.5 % de los casos por parte de sus parejas y ex parejas y el 11,3 % por parde de familiares. Hoy el abuso infantil se comete en un 74,2 % por padres, padrastros y entorno cercano a la víctima.
Cuidar las infancias es urgente, siempre lo fue. La familia tradicional, el amor romántico y el modosito silencio aprendido nos mata cada día y se transforma en los lugares más inseguros para crecer, nos lastima, nos rompe y nos hace creer que estamos solas. Muchas buscamos alguna vez abrazos y oídos donde no era, o donde no se podía. Hoy toca mirara atrás de manera más compasiva porque es la única forma se mirarse para seguir. Hoy toca entender que le otre no siempre puede, aunque duela. Vomito esto y encaro un camino diferente porque no queda de otra, lento, demasiado lento muchas veces, con paciencia. Abracemos para sanar, abracemos a quienes no pudieron y más lo necesitaron, y si no podemos, solo estemos por ahí, disponibles, permeables.
No es consejo, solo que, si lo digo en voz alta pesa menos, tiene más potencia, y vaya que la necesitamos.
Para mi Anyulina, mi abuelo Luis y su descendencia.
Instagram: @soynataliamiranda
Dolor por Carolina Prieto
Sí pude por Leyla Hermosilla Canio
Leyla Hermosilla Canio, artista visual/fotógrafa, gestora cultural.
Nace en Santiago de Chile, recorre gran parte del país para radicarse en la región de Valparaíso, donde se convierte en madre. Su trabajo vincula las artes con el territorio. Como artista, pobladora y organizadora social busca visibilizar las problemáticas relacionadas al género y el pertenecer al proletariado.
Sí pude
Cuando decidí ser madre estaba enamorada del padre de mi hijo, estaba enamorada de la idea de una “familia feliz” esa que no tuve siendo niña. Soporté malos tratos, mentiras y engaños solo por mantener esa idea de “unión”, postergando mi carrera y mis sueños, para ser una “buena dueña de casa” hasta que un día aprendí a amarme, cortando todo lo que me hacía daño de raíz. Retomando mí autoestima. Viviendo por mí y no por otros.
Mi propia familia materna, mujeres, me decían frases tipo “no vas a poder sola” “tu hijo necesita a su padre al lado” ahora a años de aquella decisión me doy cuenta de que no hablaban ellas; era el patriarcado y la crianza machista, crianza que yo también perpetúe al obligarme a vivir en un infierno siendo infeliz solo por mantener una imagen de “familia”.
Nunca es tarde para buscar la propia felicidad, el amor propio. Este trabajo autobiográfico busca visibilizar y canalizar la frustración al escuchar aquellas frases ahí escritas; está dedicado a todas las mujeres que como yo, viven o vivieron una etapa similar, para contarles que si se puede, si se puede salir de ahí y ser libre.
Instagram: @Leyla.h.canio
Intenso por Cristian Alfaro
Taller Fotografía, Autorretrato y Feminismos, Agosto de 2020
Proyectos Finales
Matico pá los linajes secuestrados por Carla Cimarrona
Mestiza por Cecilia García
Soy Cecilia, comunicadora y fotógrafa argentina.
Hace varios años que el feminismo y la fotografía me encontraron en la calle, dando batalla y poniendo el cuerpo. Con esas herramientas pude nombrar lo que no sabía. Aprendí a reconocer procesos y sobre todo, a relacionarme con mi cuerpo/territorio e intentar sanar las heridas colectivas.
La fotografía es el medio por el cual expreso lo que no puedo decir de otra forma pero que esta ahí latente, pujando por salir a la luz.
Mestiza. Los territorios hay que habitarlos desde el afecto.
Aceptar nuestra identidad es también trabajar sobre el amor propio.
Reconocer mi peruanidad, mi cuerpo mestizo me alivió de esos prejuicios que de pequeña me marcaron.
Es un intento de explorar, transformar y emancipar nuestras corporalidades de la mirada colonial y patriarcal.
Es el deseo de habitar con amor nuestro propio territorio: nuestro cuerpo.
Serie Autorretrato Histórico por Montserrat Cabrera Lucero
Me impusieron llamarle a la Humanidad “El Hombre” y que había clases de hombres. Me contaron la Historia de los hombres, que era jerárquica: había un primer mundo y un tercer mundo. Me sentí desrealizada hasta que las plantas me señalaron mi lugar en el mundo y en la Historia. Luego Adrienne Rich me dijo “El ignorado pasado histórico y político de las mujeres hace aparecer a cada nueva generación de feministas como unas marginadas de su tiempo”. Yo también escribo la Historia y mi texto vale lo mismo que el de mi compañera o compañere.
Agradecimientos a Gabriela y a cada una de mis compañeras maravillosas por esta experiencia amorosa y generosa. Gracias a mi mamá, Norma Lucero Rambaldy, que me hizo el telón negro, me ayudó con la iluminación y tomó las fotografías de la Serie Autorretrato histórico.
Qué parte no entendiste por EMS


Mi nombre es Mónica Vergara Inda, vivo en Santiago de chile y tengo 23 años, mi relación con el arte nace en el colegio pero más bien como dice el dicho “viene de sangre” con una madre diseñadora en vestuario, un padre artesano/joyero y principal referente mi hermana de en medio cantante, ilustradora y pintora. Estudie Arte y gestión cultural y actualmente pretendo activar y potenciar mi gusto por la fotografía artística.
Esta serie de fotografías refleja el despojo de todo lo que me tenía atada desde la infancia, prejuicios, cicatrices, elrevelar secretos que nunca compartí creo que la idea principal era sanar estas ataduras y revelar la naturalidad de mi ser femenino aceptando los procesos corporales y personales a través del tiempo. Amé la atmosfera, seguridad y confianza que se formó en este proceso donde el amor propio fue fundamental y que todas fueran en algún punto un reflejo de mis propias vivencias, solo darle las gracias.
Taller Fotografía, Autorretrato y Feminismos, Enero de 2020
Taller Fotografía y Feminismos desde el Sur, 2019.
Taller Fotografía Feminista, 2019.
Ser madre soltera migrante fue mi elección.
Vivir en la precariedad es una violencia sistemática a la que me somete esta sociedad patriarcal por querer salir del engranaje capitalista. No me queda de otra más que ponerme al enano en la mochila y llevármelo para arriba y para abajo…incluso para irme a bailar.
El fin de semana pude participar en un taller que impartió la fotógrafa chilena Gabriela Rivera Lucero sobre fotografía feminista.
Estuvimos hablando de violencias machistas que hemos vivido como mujeres. Cada una trabajó un tema que le hubiera afectado recientemente. Se removieron muchas cosas dentro de mí y ví claramente ese dolor que cargo, esa culpabilidad de ¨Mala madre¨ que me han metido bien adentro y por muchos medios diferentes por no estar en casa con mi marido entregada en cuerpo y alma a la maternidad.
Ésta fue mi foto. La foto fue tomada por una persona muy importante en mi vida en Valencia desde que León y yo llegamos.